LA DESERCIÓN ESCOLAR
La deserción escolar es un problema educativo que limita el desarrollo humano,
social y económico de la persona y del país. Tinto (1992) considera la deserción como
el abandono de la educación.
En México y en particular la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2012) considera
la deserción escolar como: el abandono de las actividades escolares antes de terminar
algún grado educativo.
De acuerdo con la SEP (2012), la deserción escolar se origina por diversos
parámetros, puede ser voluntaria o forzosa, varía entre niveles educativos; en ese
sentido, diversos autores y autoras en sus investigaciones asocian este problema con
diferentes factores, destacando los siguientes:
- Personales: Choque (2009) y Pardo de Aguirre (1985) coinciden en que uno de los principales problemas que anteceden la deserción es la baja motivación; asimismo, León (2002) la reprobación de asignaturas es uno de los principales factores asociados Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato, enfatiza que el principal factor es que el discente se convierta en padre o madre.
- Económicos: Diversas investigaciones concluyen que, el factor económico derivado de la insuficiencia de ingresos en los hogares, es un factor decisivo para la deserción escolar. Los factores económicos incluyen la falta de recursos para enfrentar los gastos de la asistencia a la escuela, por lo que se incrementa la necesidad de trabajar y por ende el abandono escolar.
- Familiares. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO, 2008) destaca que los factores familiares están relacionados con la falta de apoyo familiar para continuar estudiando por parte de padres y madres y otros parientes.
- Docentes: Zúñiga (2006) y Gajardo (2004) coinciden que las malas condiciones de trabajo docente, y la enseñanza descontextualizada son factores que influyen de manera significativa en la deserción. Choque (2009) por su parte refiere que la deserción es causada por la escasa capacitación de profesores y profesoras.
- Otros factores que se mencionan son: Sociales; bullying, estereotipos de género, desnutrición infantil, baja asignación presupuestal para la educación pública, factores escolares como la insuficiencia de material académico e inmuebles, riesgos en la comunidad como pandillaje, problemas asociados a la edad, nivel cultural y origen étnico.
La deserción escolar es la acción de abandonar la escuela, sin haber concluido el grado escolar cursado; este problema se presenta en todos los niveles educativos y es ocasionado por diversos factores intrínsecos (personales) y extrínsecos (familiares, económicos, docentes, sociales, etcétera).